Loading...
Blog
08
12
2019

Grandes artistas marciales: Jinichi Kawakami, el último ninja auténtico de Japón

Si hay algo que evoca toda la magia del Japón feudal es la figura de los guerreros Samuráis y su código del Bushido y sus eternos enemigos: los oscuros ninja y el terrorífico y demoniaco arte del ninjitsu; guerreros de las tinieblas, asesinos de las sombras vestidos de negro con  terribles armas capaces de desmembrar a sus enemigos y expertos en artes marciales mortales que les permiten matar de un solo golpe,  volar, desaparecer, caminar sobre el agua, controlar la mente de otros humanos, capaces de transformarse en  demonios a cambio del sacrificio de su ser más querido, resucitar de entre los muertos para llevar a cabo sus siniestros encargos o incluso poseer los cuerpos de los recién nacidos para llegar a ser inmortales.

Esta imagen mitificada de los guerreros ninja (cuyo nombre correcto ni siquiera sería ninja sino shinobi) que surgió a raíz de la moda mundial de las artes marciales en los años 70 se aleja por completo de la realidad, y no porque dudemos de estos extraños mitos que rodean a estos guerreros sino porque al fin y al cabo la misión principal de los Shinobi no era el ser guerreros terribles sino el ser un cuerpo de inteligencia y contrainteligencia de élite para los señores feudales, una especia de James Bond al uso  en aquella época feudal de Señores de la Guerra en las islas del Sol Naciente. Eso sí como estos espías de los tiempos modernos eran capaces de realizar cualquier tarea encomendada por sus señores y que necesitara del arte del sigilo, asique eran capaces de infiltrarse en cualquier lugar y cometer un asesinato por el medio necesario siempre que hiciese falta, quemar una fortaleza enemiga o secuestrar los hijos del señor feudal enemigo para obligarle a negociar.

Por supuesto tampoco los shinobi eran guerreros que servían o se servían de la magia y los demonios, si no precisamente guerreros muy honorables y compasivos: para poder realizar su cometido de forma eficiente tenían que poseer una empatía, conocimiento y armonía con los demás que le llevaban a preservar las vidas humanas en todo lo posible, resistir en la existencia evitando el conflicto a pesar de los momentos difíciles, informar a su señor antes que enfrentarse a sus enemigos por pura vanidad y negociar con el enemigo antes que pelear si con ello se pueden evitar pérdidas humanas y defender al oprimido ante la injusticia (los shinobi eran plebeyos y provenían de esa clase social que estaba oprimida bajo la jerarquía social impuesta por los señores feudales y sus samurái).

“Hoy en día se puede decir que lo que conocemos como ninjutsu tradicional, las técnicas enseñadas tradicionalmente durante 5 siglos, ya no existe porque ya no es útil en el mundo moderno actual. Yo seré el último ninja Koga Ban auténtico de Japón” Estas son palabras de Jinichi Kawakami, un ingeniero japonés de 70 años que está oficialmente reconocido como el último ninja auténtico del Japón.

Jinichi empezó a entrenarse en al arte del ninjitsu a la edad de los 6 años y de forma secreta, ya que ni sus padres podían saber que entrenaba en este arte marcial.  Su maestro fue Masazo Ishida, un entrañable viejecito que llegó a  su pueblo desde Kyoto (Jinichi afirma que Ishida  dirigió el servicio de inteligencia japonés durante la Segunda Guerra Mundial) y que montó una botica de hierbas medicinales haciéndose pasar por un antiguo monje budista era su maestro, y este le enseñó las habilidades necesarias para practicar el ninjitsu, tanto las técnicas de lucha de artes marciales como las habilidades más importantes de los ninja y sobretodo la paciencia, saber analizar a tu enemigo para encontrar sus puntos débiles y saber esperar lo necesario para usar esta información en el momento justo.

En definitiva, lo transformo en un hombre sabio con conocimientos extraordinarios de psicología, analítica, medicina, química, física, artes marciales…un hombre con un conocimiento ancestral de 500 años que es un auténtico maestro de la vida siguiendo la filosofía y el camino del ninjitsu.

A continuación tenéis el mejor video, en mi humilde opinión,  que se puede encontrar sobre ninjitsu auténtico : una entrevista al maestro Jinichi en la que podemos apreciar la sabiduría de este gran maestro y donde nos explica que es el ninjitsu…pero que no os engañe su aspecto de entrañable abuelo japonés, recordad que la principal arma del ninja, del shinobi, es crear confusión y distracción , sembrar la duda en la mente de sus enemigos y ene se momento aprovechar la oportunidad `para acabar con ellos con el golpe certero de algunas de sus terribles armas o con sus propias manos…

A continuación os dejamos un documental sobre los shinobi en el que precisamente participa el gran maestro Jinichi Kawakami.

Comment
2
Gerard Borrego

Super interesante la entrevista a Jinichi Kawakami. Como nos manipula el cine. Que diferentes son las cosas en realidad.

fightadmin

Totalmente de acuerdo contigo, el cine siempre suele optar por glorificar y poner la atención en el shinobi como gran guerrero y olvidar al shinobi estratega, sabio y más humano que mito . La verdad es que la realidad siempre nos sorprende, yo creo que de forma positiva, y esa fue precisamente una de las razones por las que decidí hacer este post.

Leave a reply